Random Institute is an extension of what a contemporary art institution can be, that is to say, truly unbothered by rules and bureaucracy. Ultimately, it brings together & curatorial and publishing activities.

Since March 2016, Random Institute is running the curatorial program for Despacio in San José, Costa Rica.
The best color is transparency.
The best defense is a good offense.
Untold Stories
Shown
Anytime
Anywhere

El Despacio

ArchivedHappened in May 2017

Sandino doesn't buy clothes, at least not like others do. Maybe a pair of jeans a year or so. He doesn't know how to drive a car either, nor is he interested in doing so. He also does't like the beach, but he loves rice and shrimps.

Originally published in Spanish under the title El Despacio in the art magazine RARA (Issue 13).

Thoughts
Information


El Despacio


La Persona

Sandino Scheidegger Portrait

Sandino no compra ropa, al menos no como lo hacen los demás. Compra tal vez un jeans al año. No sabe manejar y tampoco le interesa aprender. Tampoco le gusta la playa, pero sí el arroz con camarones.

Según Leo, tiene el peor gusto musical y no sabe cocinar. Pero no se molesta cuando la cerveza hace charcos en el piso de madera. Le gusta hablar con ingeniosos gifs, y no come pollo. Cuando era pequeño su mamá trató de matar una gallina con un hacha que no tenía lo, Sandino miró.

Se aburre rápido. Cuando no hay mucho que hacer en algún bar, expulsa chorritos de cerveza de la boca, sin piedad, a quien sea. Y se sabe a la perfección sólo un truco de magia con una moneda; ama el queso, el queso por sobre todo lo que existe en este mundo.

Cuando le conté que no conocía la nieve se emocionó por ayudarme. Me explicó los mejores meses para viajar, luego me escribió correos recordándome esto.

El cantautor Carlos Mejía Godoy explicó en una entrevista que: «Para mí, ser sandinista, independientemente de un partido político, es darle vigencia a los principios del general Sandino: honradez, trabajo, amor a la libertad, independencia y dignidad nacional».

Yo no sé si los padres del curador Sandino Scheidegger lo nombraron así en honor al general nicaragüense; pensemos que sí, y que por su nombre corren vertientes políticas, principios y creencias arraigadas a un pedazo de tierra. O en este caso, a un montón de pedazos de tierra. De pequeños mundos, llenos de in nitas posibilidades, todos creados por él.

Sandino nació en enero de 1984, un día en que la nieve cubrió a Suiza más de lo normal. Su instituto de arte contemporáneo, fundado en 2007 junto a su amigo Luca Müller, — Random Institute —, se encuentra en Zurich. Hasta el momento han ejecutado más de ochenta proyectos en Corea del Norte, Latvia, México, Islandia y en medio del Atlántico. Para ambos, una de las facultades que tratan de mantener en la ejecución de cualquier proyecto es el tiempo. Tiempo para leer, investigar, comprender, y para observar. Pero, sobre todo, para conversar; sólo así, con esta disciplina, han surgido algunos de sus más preciados proyectos.

Cuando le preguntan a Sandino sobre su instituto lo explica en un idioma simple. «Crear un acceso a distintos tipos de arte, para distintos tipos de público».

Como parte de la lucha: vida real vs. vida virtual, Sandino trata a través de su instituto, crear espacios donde la gente —sin una pantalla en su cara— pueda conocerse, y crear intercambios que no sucederían en alguna otra cotidianidad. Es decir, crear posibilidades. Por ejemplo, en una exposición curada por Scheidegger puede haber en un mismo cuarto un pescador y un artista parisino tomando café y hablando sobre el precio de la gasolina, algo que no sucede muy a menudo.

En 2013, Random Institute fundó Réunion, otro instituto de arte contemporáneo radicado en Zurich; y Kunsthalle Tropical en Islandia. Este último sólo se puede encontrar siguiendo ciertas coordenadas.

Gran parte de su vida Sandino la pasa en París donde lee —todos los días, por dos horas— distintos periódicos. Después de eso, decide cuáles calles caminar.

Para mantenerse vivo y para mantener con vida su instituto, trabaja dos días a la semana en Suiza, dentro de una o cina convencional, haciendo quién sabe qué.

En septiembre de este año recorrió Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua y Panamá en bus. Visitó más de treinta estudios de artistas centroamericanos, y aquí está, bajándose de un avión en Costa Rica, para visitar San José, donde se encuentra la galería Despacio, en la que trabaja curando distintos proyectos: Selected Video Works (noviembre, 2015); Nadie pertenece aquí tanto como tú (marzo, 2016); Nadie Nada Nunca (julio, 2016); Herencias (julio, 2016), y Siempre cuenta cuántos cuentos cuentas (octubre, 2016).

Además, trabaja en uno de sus proyectos más preciados de Despacio: la Biblioteca en Residencia; la cual busca agendas, diarios, zines, o cualquier documento hecho a mano, para exhibir. Ha recibido papeles de artistas como: Diego Fournier (Costa Rica), Sophie Barbasch (Estados Unidos), Diana Abi Khalil (Líbano), Julien Prévieux (Francia), entre otros.

En las o cinas del gobierno, Sandino comparte espacio y labores con un hombre que ama ejercitarse, comer en el carro, y vacacionar (en su casa).

En su casa en Suiza tiene un roommate que se llama Leo, quien trabaja con madera, le gusta escuchar hip hop y colecciona —orgullosamente— cucharas de aviones.



El Lugar

Despacio San José

Cerca de Chelles —un restaurante con más de sesenta años de vida, que nunca cierra y donde sólo los hombres pueden trabajar detrás del mostrador— y cerca de la plaza de la Democracia —donde los miércoles se baila tango y se toma vino— se encuentra Despacio, una galería con más de diez años de vida, creada y liderada por el artista costarricense Federico Herrero.

Cualquier dirección que se le pueda dar a este lugar requiere de un complejo reconocimiento visual de San José: 'De ese lugar donde venden jeans colombianos'. 'Al frente de la pizzería donde también venden casados'. 'Está arriba, donde queda ese lugar en que sacan copias, y los vendedores siempre tienen mala cara'. Por ahí queda. Está en un cuarto piso, lo cual di culta la búsqueda: pocas personas están acostumbradas a mirar hacia arriba a menos que pase un avión.

La entrada es angosta y lo primero que se ve al fondo es un pasillo estrecho y una entrada a la fotocopiadora donde también se pueden hacer llamadas internacionales y usar el Internet. Ahí dentro he compartido aire con chicos con camisas negras que cantan Limp Bizkit mientras buscan porno.

Pero antes de llegar a la entrada de la fotocopiadora hay, a mano derecha, un portón gris, y al lado del portón, botones para ingresar a distintos pisos. Las gradas no son estrechas, pero sí empinadas, lo su ciente para siempre llegar a la galería con el bigote sudado.

En el primer piso no se sabe qué hay; en el segundo tampoco. El tercero funciona a veces como un espacio para extender alguna exposición, pero está en proceso de convertirse en algo más y nalmente arriba está Despacio.

Cuando uno ingresa a la galería hay, de primera entrada, una pared y dos opciones: se puede caminar hacia la izquierda o hacia la derecha. De igual manera se podrá llegar a un cuarto inmenso con un piso de mosaico frío.

En el cuarto de la izquierda hay una ventana gigante, por la cual se pueden ver techos y un último piso de un parqueo. Ahí arriba he visto a trabajadores pavimentar con cemento que ebulle y a un borracho cantar en la acera. También hay una hamaca.

Durante las visitas que realicé, antes de la inauguración de las exposiciones, siempre hubo cerveza fría, vasos plásticos, olor a madera fresca, caras alegres, trabajadores con tatuajes desteñidos, y música para bailar.

Lo justo es decir que sé muy poco sobre el arte y sobre qué debe ser un curador. Pero —en inglés, la única lengua en común— he podido conocer a Sandino, y me hizo creer en una teoría.

En esta. Creo que hay personas que toman ciertas decisiones que los llevan hacia un lugar luminoso, con casas con puertas de madera blanca y azoteas. En esas personas existe algo, una molécula, tal vez, una gota de sangre, puede ser. Es un líquido que viaja por alguna ruta alterna no descubierta, que no tiene nombre, pero que cuando está cerca, se siente. Yo creo que de algo así está hecho Sandino, cazador de elefantes rosados.

The article was originally published in Spanish under the title El Despacio in the art magazine RARA in May 2017: → Download PDF

RARA is a quarterly publication that brings together the latest trends in architecture, contemporary art, design and cultural from Central American and beyond.

Sandino ScheideggerJohanna SchaibleBookRamon StrickerJean-Dominique NgankamHoiko SchutterVinzenz MeynerRenaud LodaSebastien VerdonMarion QuartierLaurentino RodriguezNicola RuffoSimone HuserCarlos GonzalezAndreas WagnerSascha LinglingMonika StalderAnnika EbneterHans WirzChristian MesenhollLukas ErardRenato AebiLilian KlosePhillipp SiegenthalerChristophe KuenzlerMarcel MeuryEmanuel SenAnna ErnstJrene RolliRomano StrebelBarbara StreuliStephan AebischerToby MatthiesenAnna RhynEli RhynLorenz HuserMagdalena OberliMichael BaeriswylSimon GrossenbacherJulia WeissDiana Abi KhalilMarco StrickerArnim MahlkeFabian NiklausLuca MüllerResearchLindsey CashMarlen HaushoferMarcel BroodthaersMartha NussbaumMalcolm McLowryMartin SuterMcElweeMichael MooreN.R.KleinfieldNiels van MaanenNietzschePaul D. MillerPaul ÉluardPaul McCarthyPeter MountfordPlatoPopeProustR. P. BlackmurRabanRobin BlakeRoland BarthesSarah SilvermanShakespeareSimicStephan PashovSteven KingThe Daily WasterThomas BernhardWerner HerzogYoko OnoLucy LippardLorenzo PrendiniLopateLisa PageLászló KardosKen KeseyJudit BodorJohn MiltonJoan DidionJoachim KoesterJacques DerridaJ.G. BallardIngmar BergmannIngeborg BachmannHonoré DaumierHolland CotterHarry S. TrumanGuy DebordGeorg TraklGeoffrey O'BrianGallagherG.W. BushFlorian GrafErnst JüngerE. M. CioranDavid Shieldsda VinciD'AgataCharles OlsonCarolyn Christov-BakargievCamusBrian EnoBoris VianArthur SchnitzlerAnthony VidlerBoris GroysAlain de BottonEmiliano ValdesPhil HanleyRaphael GygaxAndrew O'HehirAtlas StudioSofia MariscalLinda TeggMarso GaleríaExhibitionYoan CapoteGwenael BelangerMarina MagroZilvinas KempinasNino BaumgartnerLithuanian EmbassyItzel PeralesAnuar MaauadAlejandro CarvajalKaryn OlivierSandro StübiAndrew MooreTarek Abu HagebBonadea CoconJonas EtterIvan EbelSolomia ZoumarasTobin TaxiEric MischlerWian BawiLiva KupčaZane OnckuleJuliana SmithIvo GretenerPro HelvetiaCity of BernKanton BernAlain JenzerXymna EngelIeva SauliteElectronic Text + Textiles ResidenciesMarks BlondArthur de PuryEmanuel GeisserPerformanceMiriam StraussNadim JarrarAngela WittwerKommando TrashJacques et BrigitteCamille ZürcherBurgergemeinde BernNadine StrubEric VerdonRaphael EtterClaudia ComteNoemi ReislePatrick UrwylerSamuel FrancoisMartinka KremeckovaRoland NussbaumerFabian BoschungGuillaume PiletAthene GaliciadisCharlotte HerzigRemy PiaMilieu ArtspaceOlaf-Asteson HausPhilipp StrahmAnonymous ArtistArt BrutCamille PellauxJoël Luc CachelinHKBBianca PedrinaSarah HugentoblerMathieu AckermannJon MerzChristoph EisenringKyra BaldererLivia Di GiovannaSybill HäusermannKatja JugAnselm StalderChristof LötscherHans Rudolf ReustOrlando GuierStudienstiftung SchweizSodiumMatthias WilliAndreas EgliChristiane BüntgenDeimantas NarkeviciusYvon ChabrowskiMark DivoBas Jan AderHanna LauerUlf BüntgenFoodMagdalena JukerLeila HincelinAziz TemimiMaurice Maggichmara.rosinkeFlorina MinderBenjamin StöckliSelina FreiSimon ErnstDavid PestalozziJuliette ChrétienSocialSamusocial de ParisNele DechmannGuido van der WerveAgnieszka SosnowskaGioia dal MolinState Government VictoriaArts VictoriaAbuConcertZüblin FiresafeKatja BrunnerNiklaus MettlerManuel SuterBrian MastMatthias EggerLorenz GurtnerAnja SchoriLukas WilleThe MotherlandsMatthias JostDow Jones and the NikkeisThomas MoorAnabel SarabiSarina ScheideggerNora HalpernFri-SonZara NydeggerBrigitte BoessAndreas GrossePeter HuberNaima BärlocherPartyLeticia ParenteAndré ParenteMariann OppligerSophie HoferSaunaClaudia MouginBertrand GadenneFilippo MontalbanoDavid HorvitzUjazdowski CastleAnna WantuchRoad TripAmaury BergerTimothy EdserRéne StricklerProductionVerena DietzeKarin BachmannJonas FehrRamon WilliRemo ZimmerliRebekka SchaererHyperwerkHanna RocchiETH Flying Machine ArenaChristian FreiAaron DerungsMalin BaumannSimon WandelerSam BuchliNathanael RussellJonas BechsteinHeidi KöpferMaria TrenkelRebecca KunzDaniel vom KellerLuzia RinkflymotionsUlrich BruppacherLi TavorSimon BurkhalterNicola DauwalderMichel WinterbergGil PellatonEugen BisigSibylla GigerAda AvetistDavid WidmerIna MertensAline JuchlerYondon OtgonbayarOdgerel OdonchimedMareike GünscheDavaanyam DelgerjargalBadruugan NaranzunAriunaa TserenpilAdiyabazar ChadraabalShinee ErdenbatSussette MartinezGregor PodnarNicky RayBernard SchützeChristopher CozierThylacineHyperwerk BaselChris LupoNewspaperFrancoise CaracoDaniel BjörnssonKarin KurzmeyerUnnar ÖrnZHDKAnja MajerBarbara HauserArnhildur PalmadottirHelgabjorg SigardardottirJennifer FlumeOdinn SigurdssonHikingMatthias VollmerRosalia BlumDidier CrepeyValeria StuckiHEADCécilia Xin YangScreeningChilette Ann LalogOutsourcingHudspeth County CourthouseBojan MartinLena ZinnikerUrezza CaviezelJames Lee ByarsGerhard LischkaKarin MingerHan LoAnnina MachazMelanie WirzJared MuraltManuel ScheiwillerSaskia EdensNils Amadeus LangeMira KandathilIvan BlagajcevicMatthew CianfraniFlorence JungAlexandra DelageOlivier AubertinIan G.C. WhiteCharly Le PoissonnierTheaterStrangersAlexis Coco DupontJessica BrasslerAlma EggerSluiceAlberto DiazChen SerfatyOrlando DiazDilara ErbayAhmet BugdayciMally SustickMolly O'BrianCharlotte ColmantLonnie StantonHilary BrownBriana BrownSarah LifsonNola SmithMarco AntoniniStephanie TheodoreKarl EnglandCharlie LevineBen StreetMonia SbouaiLucia Ruiz de InfanteAli Ekber ÇelikJohan AchermannVladimir BessonAngela JimenezElizaveta KonovalovaTarissan AnnaAlexandra GoullierMarion RingevalMathieu CénacGiulia MagnaniDominique MeierMartin Furler BassandDominik WensauerJan MarckhoffRoland FrühFlorian Schmidt-GabainChristoph SchifferliStefan BiglerStefan BumbacherHumberto GollabehUrs SteinerDania MichelCory ArcangelPeles EmpireSelina Grüter + Michèle GrafAlois GodinatRichard LongFederico HerreroKarin LehmannSan KellerAlejandro CesarcoSlavs and TartarsLibraryLuís SilvaJoão MourãoKunsthalle LissabonJoana EscovalRobert FrankTanzhaus ZürichMaria PetschnigDaniel HellmannJamie DiamondMarie-Caroline HominalMica SigourneyMarc StreitJiri KovandaAntonio Da SilvaHuang QingjunJeremy CohenMohamed ArejdalMohammed LaouliValentine UmanskySophie LapaluMatthias RaffelsieperJanosch PerlerMarco Andrea MagniEva & Franco MattesLamia JoreigeJana KapelováMarco AntoniniJiří SkalaBen Thorp BrownSamuel LeuenbergerKodoji PressBook LaunchSchool of Visual ArtsLectureRobert Barryto be announcedJulien PrévieuxSophie BarbaschBarbara HoffmannFrancis AlÿsDavid ClaerboutDouglas GordonGary HillPierre HuygheJoan JonasIsaac JulienWilliam KentridgePaul McCarthyPipilotti RistAnri SalaDiego FournierPrinted MatterNina Beier & Marie LundAnna HugoSwen RenaultNicolás RobbioIván ArgoteFayçal BaghricheJay ChungJulian CharrièreSigurdur GudmundssonAdrian MelisHans EijkelboomBethan HuwsCarey YoungDiego Arias AschJürgen KrauseJens RischBen LongJens SundheimSasha KurmazRonald ReyesHabacuc Guillermo Vargas Paulette PenjeJavier CalvoCamille LaurellieteamMikko KuorinkiThomas GeigerYann VandermeRoger MunozBenvenuto ChavajayMarton RobinsonNicola TrezziSabrina Röthlisberger BelkacemAchraf TouloubAlfredo AcetoAlison KuoClifford E. BruckmannJuan BetancurthRagnheidur KaradottirSimon MullanThomas MailaenderMark Pezinger VerlagErnesto Jara VargasAlberto FontResidencyÁlvaro Marenco MarrocchiRosemary MedinaAyami AwazuharaMatthias DolderChus MartínezStéphanie SerraNicolas LeubaAníbal LópezYaxs FoundationTamara DíazCentral American BiennialCrack RodriguezAna Lucrecia MuñozAníbal CatalánAudrey HoubenDiego GiannettoniErica Muralles HazbunJason MenaJorge LinaresKevin BaltazarMario Alberto López CruzNuria GüellSergio RojasProyecto 44Maria José GuevaraHugo QuintoJennifer PaizNora PérezPaulina ZamoraJorge de LeónPablo XonáCarolina ArroyoLeonel JuracánEsperanza de LéonLeo HoffmannC.R.A.C.artSchandra MadhaZoe Sans-Arcidet-LacourtGabriel RodriguezHanne LippardRonald MoránNaufus Ramírez-FigueroaAdán VallecilloAbigail ReyesAna AlensoDeborah CastilloMichele Di MennaPaula PiedraCorina HeinTercerunquintoThe Pizza Suicide ClubEleanore PientaDafna MaimonAude LevèreWalterio IrahetaTeresa MargollesRegina José GalindoAlfredo JaarLuis CamnitzerSol CaleroAlejandro Almanza PeredaAllora & CalzadillaRivane NeuenschwanderYoshua OkónLiliana PorterMelissa GuevaraAlejandro de la GuerraJonathan HarkerDonna ConlonGabriel SierraMarlena WaldthausenPhotographyZelia ZadraDino RealLutz GegnerCarlos FernándezPaula KupferMarcus RehbergerSSBA SalonKunstvlaaiFajo JansenArd KokPablo Marcus BienElyla SinvergüenzaOscar Ruiz SchmidtMonsieur BienRoberto ChavesSeñorita AbrilDanceCamila Garon OrellanaMonopolPressEssayÈloïse de GuglielmoAmélie du Petit ThouarsMoshi Moshi StudioVerlag KettlerSies + Höke VerlagSofía Hernández Chong CuyLisette LagnadoChris SharpHanne Tonger-ErkDroste EffectEleonora CastagnaPriscila GómezMaripaz HowellRevista Rara
Made in Switzerland by Foreigners